SOLEDAD

Tienes tantos prejuicios que llegas a convertirte en una compañera de viaje castigada y rechazada. Más que pocos ignoran tu paraíso clandestino, no se molestan por encontrarlo y no saben de su existencia. Algunos no comprenden que la soledad es una parte de nosotros, quizás una de las partes más remotas y puras de nuestro ser. La soledad soy yo, soy esa parte de mí sin ruido, sin vendas, sin vestidos, realmente invisible pero perceptible en cualquier lugar de sombra. Nunca se va, siempre nos cobija y nos grita verdades, donde a veces,  damos al botón de apagar, a todos nuestros sentidos. Declaramos la guerra a una zona  de la esencia y aplacamos como un quarterback profesional nuestra identidad.  

Desconozco la verdadera etimología de esta palabra pero he decidido desgranarla yo misma, me he tomado ese privilegio. Se me ocurre separarla por Sol y Edad, la primera procede del universo “estrella que brilla” y la segunda procede del pasar de los días, del propio ciclo vital “sabiduría presente”, si ambas las juntamos tendríamos el compuesto de la palabra soledad, que puede transcribirse en “luz de sabiduría”. Me convence este sustrato personal que he sacado de esta palabra, que nos permite abrir esa ventana y poder presenciar su verdadera naturaleza, la que apenas conocemos. Por esta razón, y retomando lo anterior, debemos aplastar su penumbra y esclarecerla para nutrirnos de esa sabiduría que nos puede aportar.

Tenemos el poder de  acallar los susurros que la han convertido en famosa y la han  posicionado en el pódium de la señora  tenebrosa. Si nos paramos y nos mantenemos inmóviles a sentirla, podremos poner conciencia en que un retiro solitario puede ser reconfortante y sanador. En ese aire perfumado de la propia alma, podremos descubrir quiénes somos. El conflicto radica en que no queremos saberlo, en que nuestra amiga nos invita a abrir un cajón desordenado, lleno de diferentes formas, texturas y colores, o simplemente lleno de nada, vacío.  Este cajón somos nosotros y nosotras, en la más absoluta pureza y cuando el ser humano se observa, se atreve a hacer un pase de modelos por las profundidades y con sus propios ojos, viene la necesidad de huir, la necesidad de abandonarnos, la necesidad de borrar y olvidar. Esto pasa, principalmente porque nos mantenemos en los tiempos de vivir en “el hacer”, en el que NO nos preocupamos de cuidarnos y dedicarnos ese tiempo íntimo, para conocernos y aceptarnos, por ello, nos perdemos la otra vida, la de vivir en “el ser”.

Seré una eterna defensora de la soledad, de su origen, de su forma de ser, de sus idas y venidas, porque aunque es muy temida por la humanidad y la representan en un escenario frío y vacío, es luz si somos capaces de aprender a mirar más allá. Nos tiene preparadas y escondidas lecciones que cambiaran quienes somos y hacia dónde queremos ir o quedarnos. La soledad palpita de vida y cada tesoro que descubrimos  de ella, es un latido fuerte que nos empuja a vivir con mayúsculas (vivir en “el ser”)  y nos invita a querer todas las partes, sean feas o guapas, nos invita a querernos íntegramente. No tengamos miedo a esta maravillosa palabra, no nos tengamos miedo, arriesguemos y estemos dispuestos y dispuestas  a tener un viaje con emociones fuertes, quizás algunas duras, incomodas o desagradables,  pero sin duda, revelador. Apostar por querernos siempre será una partida ganada.

Y para ti, ¿Qué es la soledad?

2 comentarios en “SOLEDAD

  1. Que hermoso. Le tengo terror a la soledad porque me enfrenta a mis demonios internos. Con esto que escribiste me atrevere a encontrarla. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de colaborar y animarte a ello. Da miedo pero hay mucha belleza en ella.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close