NOSTALGIA

Todas las palabras tienen un origen, una raíz de la que acontecieron, un pasado que ha hecho historia, desde sus inicios  hasta conocerlas tal y como hoy se presentan. Esas letras, conforman palabras, llenas de capa de pintura, maquetas tuneadas a nuestro favor e incluso nombradas desde la parte oscura de nuestra alma. A pesar de esto, la palabra es pura, es uniforme, es transparente y es una amiga que a veces no sabemos apreciar. Todas las fibras que la componen poseen una belleza abstracta, intacta y limpia. Las palabras en su esencia nunca mienten y siempre perduran.

Hoy nos toca la NOSTALGIA, una palabra que nos evoca un sentimiento de recuerdo ya inaccesible, de momentos o situaciones que ya nunca volverán y de caminar con un pie en el presente y otro en el pasado. Puede que nos convirtamos por un momento en malabaristas nostálgicos/as, haciendo virguerías y equilibrios para evitar que no nos toque y caernos, quizás en un recuerdo doloroso, en un vacío lleno de cocodrilos hambrientos de penas, deseosos de engullir esas fotografías pasadas y traerlas al presente. Y yo me pregunto y ¿Por qué no tirarnos a ese vacío y dejarnos llevar por esa corriente de flashes vivos?

La etimología de esta palabra procede de una tesis creada por un joven médico suizo  llamado Johannes Hofer, presentada en la universidad de Basilea, allá en el año 1866. Para acuñar este término unió dos vocablos griegos: nostos (regreso) y algos (dolor), que podría transcribirse en “dolor a regresar”. En su tesis, empleó esta expresión para reflejar la añoranza que siente el ser humano cuando se aleja del lugar donde ha nacido.

Tenemos  miedo de ahondar en nuestra memoria emocional y descubrir que la nostalgia,  se pueda apoderar de la racionalidad que nos ocupa y sufrir un trastorno regresivo que pueda apropiarse de nuestra tendencia al control. Soy una fanática de las emociones, de vivirlas, de dejarlas sentir y fluir, pero sobre todo de no juzgarlas. Los estados emocionales no pertenecen al mal ni al bien, son estados que conforman nuestro ser, cambiante y adaptativo al entorno y a las personas que nos rodean. Ya lo decía una canción de Mercedes Sosa, en su creación musical “todo cambia”, somos volátiles y nuestras emociones también lo son.

La nostalgia para mí, es una compañera de viaje, que a veces puede provocarme tristeza pero que viene para hacerme “no olvidar” esas situaciones que viví y que han aportado una pieza, para construir mis valores y convertirte en la persona que soy. Por eso brindo, por esta palabra hermosa, que nos lleva al pasado y nos pone en contacto directo con ese instante único, que ya fue, que ya nunca volverá, pero que perdura gracias a ella.

Y para ti, ¿Qué es la nostalgia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close